lunes, 9 de abril de 2018

No es un juego cualquiera

Teoría de Juegos estudia las decisiones de un individuo o de una empresa, quienes para tener el éxito deben tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en una situación determinada o en un juego estratégico; de la misma manera, los demás agentes actuarán pensando según crean que van a ser nuestras actuaciones.

Se analizan los métodos de actuación y comportamiento de las personas con base en predicciones que las personas hacen de las decisiones de los otros participantes en el juego estratégico.

En los 40, John von Neumann y Oskar Morgenstern hicieron contribuciones pioneras (los problemas característicos en el comportamiento económico eran idénticos a los que llamaban juegos de estrategias). En los 90, tres científicos continuaron esta labor, a quienes les otorgaron el Premio Nobel de Economía 1994: John Nash, John Harsany y Reinhard Selten

- Nash introdujo el concepto de equilibrio más utilizado en la teoría de juegos, el tema de juegos de suma cero (Neumann y Morgenstern) y juegos de suma no cero (si un jugador gana no necesariamente supone que el otro pierda). 
- Selten perfeccionó las ideas de Nash para adaptarlas a los llamados juegos dinámicos (donde el juego se desarrolla a lo largo del tiempo).
- Harsany lo hizo con los juegos con información incompleta (donde algunos jugadores no conocen con certeza lo que pueden hacer o las preferencias de los otros jugadores).

Existen cuatro tipos de juegos: (1) juegos estáticos con información completa, (2) juegos dinámicos con información completa, (3) juegos estáticos con información incompleta y (4) juegos dinámicos con información incompleta

Un juego tiene información incompleta si un jugador no conoce las ganancias de otro jugador, como ocurre en una subasta cuando uno de los licitadores no sabe cuánto está dispuesto a pagar otro licitador por el bien subastado. 

En correspondencia con los cuatro tipos de juegos, hay cuatro nociones de equilibrio: (1) Equilibrio de Nash, (2) Equilibrio de Nash perfecto en subjuegos, (3) Equilibrio bayesiano de Nash y (4) Equilibrio bayesiano perfecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario