A los opinólogos, !en su dolor!
Hace poco (25/05/2017) en el Congreso se aprobó por unanimidad
el Proyecto de Ley que contiene la modificación de los artículos 24 y 152 de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, y desde esa fecha los opinólogos la han petardeado con un montón de
falacias.
Opinólogos y editorialistas, el
problema no son los congresistas Yonhy Lescano (Acción Popular) o Juan Carlos Gonzáles
(Fuerza Popular), sino, el nulo o nimio cumplimiento de la inmensa cantidad de
normas perfectas que supuestamente están vigentes en la actualidad.
El Libro de Reclamaciones (LR) es
letra muerta o no sirve para nada, según la percepción ciudadana, debido a la mínima y/o nula actividad fiscalizadora del Indecopi, así como la actuación soberbia de
los proveedores respecto a los reclamos consignados en el LR por los
consumidores.
Es evidente que, ante la falta de
actuación o presencia geográfica del Indecopi, los outsiders pro consumidor desde el Congreso esbocen iniciativas como
estas, convirtiendo en ‘obligatorio’ algo que en la perfección legal aérea era ‘aleatorio’,
y así aumenten los costos operacionales para las empresas y para el Estado, siendo que,
finalmente, en ambos casos, los pagará el consumidor mediante los precios y tributos.
Los opinólogos están alborotados,
les ‘duele’ que se haya reducido el plazo de atención a los reclamos (de 30 a
15 días) y que los LR deban ser remitidos de manera obligatoria al Indecopi en
un plazo máximo.
Ese ‘dolor’ debe transformarse en
eficiencia para los proveedores en sus relaciones con sus clientes y para el
Indecopi la obligación de tener presencia en la ciudadanía, para que
de esa forma a la ‘representación nacional’ no se le ocurra aprobar iniciativas
similares o peores que los haga aullar tardíamente como lo están haciendo ahora.
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